Museo de la Ciudad ¨Paraje Confluencia¨

Erigido en tres casas denominadas Colonia Nº6 del Personal de Tráfico del viejo Barrio Ferroviario del Ferrocarril Roca , son las únicas que hoy se conservan como exponentes de las formas constructivas de los ferrocarriles ingleses de principios del Siglo XX.

El Museo guarda en sus pequeñas salas reminiscencias de los primitivos pobladores, exponiendo diversas muestras temporarias de interés para la comunidad.

Se presentan elementos , hechos y acontecimientos de los pueblos que habitaron la zona hace unos 10.000 años , para conocerlos , valorarlos e incorporarlos como parte importante de la historia de la humanidad.

El método del Carbono 14 ha permitido establecer con bastante precisión la edad de los restos humanos, vegetales y animales fósiles que allí se exponen , siendo además elementos de análisis y estudio para los científicos actuales.
En su sala se encuentra una pieza compuesta por el resto de un tejido , que es el único testimonio en su tipo en América .

Las construcciones ferroviarias trascienden y se convierten en monumento en la ciudad de Neuquen no solo por sus cualidades arquitectónicas, sino también por su significado histórico-social.

El ferrocarril fue símbolo del fin del aislamiento para los habitantes de toda la región, y factor fundamental para el traslado de la capital del territorio desde Chos Malal hasta el Paraje Confluencia, denominado Neuquen a partir de la inauguración de la Estación.

Hoy , las vías, forman un corredor llamado Canal Ferroviario y conserva algunos edificios de ex colonia ferroviaria restaurados y puestos en valor como centros de actividades histórico-culturales dentro del Parque Central y constituyen los monumentos más sobresalientes de ésta ciudad y de la región que debemos preservar como legado histórico para toda la comunidad, porque fueron el generador urbano en los comienzos de la vida institucional de la ciudad.

La Municipalidad de Neuquen en el año 1998 inició las obras de puesta en valor y restauración, para volver estas casas a sus condiciones originales. La misma incluye obras de consolidación y reciclaje para centro histórico-cultural.

El objetivo fue lograr la adaptación de las construcciones a las condiciones de vida actuales, a través del rediseño funcional, pero manteniendo las características morfológicas de las mismas, para albergar una biblioteca y sala de lectura y tres salas para exposiciones permanentes y temporarias.

Museo de la Ciudad ¨Paraje Confluencia¨

home