Paraná

Distintas razones para elegir Paraná

Muchos de los rincones que se adivinan por Paraná tienen un atractivo especial. En la ciudad la combinación ecléctica de estilos arquitectónicos, presente en los edificios de fin de siglo, contrasta con las modernas construcciones de barrios residenciales. El río principal protagonista para la recreación y el esparcimiento, los parques y plazas, su gente, el deporte, su historia, sus fiestas, su costanera, una de las más bellas de la ribera del Paraná... Todos estos recursos brindan a sus visitantes una interesante oferta turística que captura todos los sentidos.

Paraná en el tiempo

La ciudad que nunca fue fundada

La capital entrerriana, a diferencia de otras grandes ciudades no posee carta oficial de fundación, la ciudad fue surgiendo espontáneamente como consecuencia de la inmigración de personas proveniente de la vecina orilla, el poblado de Santa Fé, atraídos por la abundancia  de ganado cimarrón que encontraron sobre esta margen del río, pasturas naturales de notable calidad y la .

seguridad de estos terrenos de mayor altura. En aquel entonces, por el año 1700 la llamaron Baxada de la otra banda del Paraná, pero luego de una evolución en su denominación tomó finalmente el nombre del río que la bordea, Paraná, vocablo guaraní que significa Pariente del Mar. Con la aparición de la primera capilla y la llegada de la imagen de la Virgen del Rosario en 1730, comienza la cronología oficial, al adoptarse el 23 de Octubre de ese mismo año como el de su fundación. En el año 1854 cobra trascendencia nacional cuando pasa a ser Capital de la Confederación Argentina. Casi un siglo y medio después, en 1994, con motivo de la reforma de la Carta Magna se convierte en sede de apertura de la Convención Constituyente, centralizando una vez más la mirada del país en nuestro litoral.

Paraná, una ciudad junto al río

La ciudad se alza sobre enormes y escarpadas barrancas cubiertas del verdor de la vegetación, que en su altura máxima alcanzan los 85 m. En este entorno su ubicación es privilegiada y la dota de un excelente mirador al río. Allí se ubica el Parque Urquiza, desde donde se divisan las postales cotidianas de pequeñas embarcaciones de pescadores y navegantes deportivos.

El río vivido por los paranaenses como una extensión misma de la ciudad, que bendecida por el paisaje ribereño, cuenta con un sin fin de opciones de diversión.

Las calles de la ciudad, el encontrarse sobre pronunciadas lomadas se perfilan según el antojo del relieve atrevido, con cuestas originales y cautivantes por añosa arboledas.

Viva el Río en Paraná

El Río brinda la alternativa de vivirlo desde adentro, ya sea mediante la práctica de deportes náuticos, así como también resultan muy placenteras y románticas, las excursiones en embarcaciones. A estos fines Praná cuenta con una variada gama de lugares para conocer:

Balneario de la Costanera: Esta parte de la costanera baja cuenta con el Balneario Parque Municipal, una prolongada extensión de arenas blancas con sectores arbolados donde se pueden disfrutar de campamentos con todos los servicios.

Playa del Rowing Club y Club Estudiantes: Sobre la costanera baja se ubican en forma consecutiva estas playas privadas que cuenta con todos los servicios.

Parque de Recreación y Turismo Toma Vieja: Emplazadas en las barrancas más altas de Paraná, donde la belleza del paisaje cobra características paradisíacas, se encuentra este parque de recreación y turismo que constituye uno de los mejores miradores naturales. Con capacidad para 650 carpas, es uno de los campamentos más grandes y con la más completa infraestructura de servicios. Destacándose la pileta olímpica que permite el desarrollo de la natación, todos los deportes encuentran las más completas instalaciones. 

Balneario Camping Thompson: Aquí quienes eligen el turismo al aire libre encuentran la posibilidad de acampar con todas las instalaciones imprescindibles para un buen pasar, además de una atractiva alternativa de vacaciones más económicas. Son 14 has. de recreación densamente arboladas por inmensos sauces, se recuestan sobre una extensa playa de arenas, allí se formó un lago artificial donde se puede tomar sol o refrescarse.

Parques y Paseos

Circuito de Parques y Paseos: Parque Urquiza... una postal cautivante: El Parque Urquiza emana la frescura y la belleza de un verdor sin igual. Esta magnífica extensión de 44 has. de naturaleza viva, situada sobre las barrancas, se presenta como balcón verde sobre el río. En él se encuentran bien diferenciados tres niveles: Costanera Alta, Media y Baja, unidos por antiguas escalinatas de pendientes pronunciadas y senderos peatonales que permiten descubrir y explorar la rica vegetación. Allí se hallan prolijamente esparcidas cascadas y vertientes naturales, fuentes, parques infantiles, novedosas esculturas y monumentos. Hay también un lugar ideal para la práctica gimnástica, una ciclovía permitiendo transitar por senderos seguros y exclusivos, amplias veredas para patinar, patinetas, correr o simplemente pasear.

Nuevo Parque Público: Son 100 hectáreas de espacios verdes ideales para el esparcimiento, con un emprendimiento futuro de urbanización.

Camino Costero: Un paraje que conserva toda la rusticidad del crecimiento espontáneo de vegetación cerrada de la costa y el

deambular de animales. La irregularidad de su extensión permite practicar trekking por los senderos de las barrancas y descender por la costa.

El Túnel y el Turismo: Una opción diferente para ser la visita guiada por el Túnel Subfluvial Hernandarias, que cuenta con guías propios.

Alojamiento

La ciudad pone al servicio la más confortable infraestructura: Hoteles de todas las categorías, quintas, estancias, casas, departamentos, preparados para recibir a la familia viajera, amigos y ejecutivos. Existe multiplicidad de empresas dedicadas a los más diversos rubros con fines turísticos que suman profesionalidad y servicios para brindar al turista unas vacaciones inolvidables