Concordia

Concordia, el mejor de los verdes

Se sitúa en un entorno de extraordinaria belleza, conservando íntegramente la frescura de sus paisajes circundantes... El color de las plantaciones de naranjos... Playas tranquilas, arroyos, costas rocosas y encantadores lugares de veraneo... la explosión de color de azaleas y el verdor exuberante de jardines.

Infinitas bondades de la naturaleza, como el balneario Termal ofrecen al visitante atractivos múltiples.

Concordia y su pasado

La región era habitada por pueblos nativos pertenecientes a parcialidades charrúas y también por los guaraníes, que habían llegado a la zona desde el norte, unos 500 años antes.

Por el 1700 los jesuitas erigieron un oratorio bajo la adoración de San Antonio de Padua, con una pequeña guarnición de indios misioneros. Más tarde los jesuitas fueron expulsados y la región quedó olvidada. La atención vuelve a centrarse en estas tierras cuando el Gral. Artigas inicia el éxodo oriental, entre 1811 y el 1812. Entre distintas versiones se señala al 29 de Noviembre de 1831 como fecha de fundación, mediante un decreto de la Asamblea General reunida en Paraná.

Playas del Río Uruguay

Playa Nebel: Ubicada sobre la avenida Costanera. Su característica principal es la formación rocosa de origen basáltico que emerge en el cauce del río, formando lo que se conoce como El Salto Chico. Las antiquísimas piedras formas curiosas especies de piletas que conservan cálidas temperaturas. Y sobre aquellas más planas se puede tomar sol.

Playa Camping Los Sauces: Debe su nombre a la gran cantidad de sauces que mojan sus ramas a orillas del Río Uruguay. Esta playa de arenas muy blancas es la más tradicional de la ciudad. Cuenta con restaurantes, carritos y sandwicherías, caracterizándose por ser el lugar ideal para caminatas, paseos en bicicleta y aeróbicos.

Balneario Camping La Tortuga Alegre: A unos 11 km. del centro y asolo 300 metros aguas abajo de la represa Salto Grande se alza este magnífico balneario que ofrece un sin fin de oportunidades para disfrutar. Al ser un lugar muy concurrido cuenta con todos los servicios esenciales para la comodidad de viajero. El Camping es una zona amplia y densamente arbolada. Y para los que no resignan la comodidad hogareña, los bungalows o cabañas son una alternativa.

Balneario Salto Chico: Se encuentra en los faldeos ribereños del Parque San Carlos, a solo unos metros del Palacio San Carlos. En este entorno es toda una satisfacción disfrutar de la frescura del agua y del sol.

Concordia

Concordia
Concordia

Concordia

Lago Salto Grande

Bosques de eucaliptos y pinos, playas de aren, islas e islotes y 80.00 hectáreas de aguas conforman este magnífico centro turístico. Para acceder al Lago. desde el centro de la ciudad, deberá hacer un recorrido de 18 km. La mayor parte del trayecto es por zona urbana.

Balneario Camping Punta Viracho: Dista unos 18 km. de la ciudad, ubicado sobre el sector derecho del Lago. Con un marco de verdes y la particular geografía que semeja una cuña en el agua, se alza este lugar que ofrece, diferentes oportunidades de recreación. La playa cuenta con espacios para los deportes náuticos y playeros; contando también con todos los servicios para la tranquilidad del turista.

Playa y Camping Las Palmeras: A unos 19 km. de Concordia, sobre el Lago Salto Grande, se ubican estos 400 metros de abundante colorido, donde se mezclan palmeras, pinos, eucaliptos y otras especies. El camping cuenta con todos los servicios.

Playa Los Médicos: Unos 500 metros más adelante de Las Palmeras y luego de cruzar por otras playas menos conocidas, se llega a Los Médicos, una bahía con mucha arena, ideal para tomar sol en un marco solitario.

Playa en la Punta de la Península: Este lugar es más agreste aún, donde encontramos especies arbóreas algo distintos como el ceibo y, al igual que en Los Médicos, no hay servicios, solo cuenta con bases para ubicar parrillas.

Playas sobre los arroyos...

Se caracterizan por sus grandes bancos de arenas, con aguas cristalinas de vertientes y de escasas profundidad. Allí los chiquitos disfrutan paseando en botes inflables o simplemente nadando. La familia puede participar de la pesca de mojarras, bagres y otros peces menores.

Arroyo Ayuí: Es un trayecto de aguas transparentes y frías que desembocan en el río Uruguay, donde se sitúa el camping La Tortuga Alegre.

Balneario Termal

En el Paraje denominado El Espinillar, 12 km. al norte de la ciudad, se encuentran las aguas termales de Concordia. Predio de

marcados desniveles, reverdecido por una frondosa arboleda de antiquísimos pinos y eucaliptos, que alcanza las 25 has. se ha construido gran parte del Complejo Termal. Abierto todo el año, con aguas cálidas o más frías según las piletas. Cuenta con tres piscinas: una con hidromasajes, una para los adultos y otra par los más chiquitos. Cuenta con todos los servicios y un modernísimo Spa que brinda atenciones de masajes, sauna, tratamientos para la belleza y la salud.

Los Puertos de Concordia un lugar para visitar...

Puerto Luis, Puerto San Rafael y el Yatch Club están ubicados sobre el Lago Salto Grande. Cuenta con guardería y la infraestructura adecuada para el ascenso y descenso de embarcaciones, además de servicios y espacios para la recreación y el esparcimiento. Por su parte el Puerto Ciudad de Concordia, ubicado sobre el Río Uruguay, transporta pasajeros hacia la ciudad de Salto -República Oriental del Uruguay-.

Parque Rivadavia y Ruinas San Carlos

Es un verdadero pulmón verde de 70 hectáreas, situadas al noroeste de la ciudad a la vera del Río Uruguay, en el paraje denominado Salto Chico. La notoria particularidad de este lugar que rodea las Ruinas de San Carlos, son sus bosques y lomadas que atesoran lo que en otros tiempos fuera una de las más importantes mansiones de la región.

Una vivienda palaciega...

El Palacio hechizaba a los lugareños por la belleza de la construcción, sumado a la finísima decoración de su interior. El Castillo de San Carlos data de 1888, fecha que puede leerse en el portón de acceso al patio interior. Pero todavía es un misterio las causas que pusieron final a esta historia, cuando misteriosamente los dueños del lugar partieron desde el puerto para no volver.

Cuatro décadas después fue ocupado por la familia Fuchs Valón, quienes se relacionaron accidentalmente con Antoine de Saint Exupery. El autor del Principito dejaría este Parque estampado en un cuento memorable de su libro Tierra de Hombres. Allí se construyó un Monumento a su más difundida obra, El Principito.

En la actualidad solo ha quedado la estructura de la mansión. Sobre las ruinas de lo que fuera el saladero, funciona una confitería bailable llamada Hostal del Río. También funciona un vivero municipal. 

Dentro del lugar y ocupando 8 has. se encuentra el Jardín Botánico denominado "Ca`a Porá", término guaraní que significa vegetación hermosa.


home